viernes, 18 de abril de 2014

Prototipo de proyecto personal: Servicio de asesoría de informática doméstica online

Hola a tod@s!!

En esta ocasión, nos piden en el curso de ABP que elaboremos un pequeño prototipo para nuestro proyecto, que incluya un breve vídeo sobre la descripción y un texto que describa el proyecto. Bueno, aquí os los dejo, y como siempre se admiten todo tipo de sugerencias, críticas y devoluciones.. ;)

(aquí había un breve video explicativo que he quitado por decoro personal...próximamente trataré de hacer una pequeña presentación introductoria).

FICHA DATOS DEL PROYECTO


Título del proyecto: Servicio de asesoría de informática doméstica
Modalidad y etapa educativa: 1º de Grado medio de FP, especialidad informática
Perfil de los estudiantes: a partir de 16 años (hasta 25 años normalmente, aunque no hay límite), con título de la ESO o de PCPI
Producto final: Crear un servicio on-line de asesoría de informática doméstica prestado por los alumnos.
Relación con el currículo: Se tratan los contenidos teóricos relacionados con los módulos MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS y SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO (aunque se podría extender a parte de currículo de los otros dos módulos  de la especialidad: REDES LOCALES  y APLICACIONES OFIMÁTICAS).

El proyecto empezará a principio y mediados de la segunda evaluación (para que la parte teórica de los módulos (asignaturas) esté terminada o muy avanzada y se realizará en 17 sesiones de 2 horas (34 horas).

SERVICIO A SATISFACER (PRODUCTO FINAL)


El proyecto consistirá en que los alumnos creen una plataforma on-line de asesoría informática y darlo a conocer a la comunidad educativa del centro y en las redes sociales. Los servicios a prestar serían:
Ayuda de resolución de problemas de los usuarios sobre temas de hardware y software microinformático (informática doméstica).
Asesoría de la compra de equipos informáticos domésticos (equipos de torre, portátiles, tablets, móviles)
Asesoría de la compra y/o sustitución de componentes informáticos domésticos (básicamente, de componentes internos y externos (periféricos))
Asesoría sobre la elección del software básico (Sistema Operativo) para el equipo del usuario.
Por supuesto todos los servicios serán gratuitos y sin compromiso ninguno para el usuario.

PRIMERA ETAPA: PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO

Duración: 3 sesiones de 2 horas
Se trabajará en equipos de 4 alumnos que en una primera etapa se dedicarán a pensar y decidir:
Estructura de la plataforma del servicio on-line (puede ser desde lo más sencillo, un  correo electrónico, hasta una plataforma web con formularios y usuarios que se dan de alta)
Plazos de compromiso de resolución de las solicitudes de los usuarios.
Formatos de la documentación que se le requiere al usuario para extraer la información en función del servicio y formato de la documentación a entregar al usuario como respuesta.
Formatos de las encuestas de satisfacción del usuario.
Campaña de difusión del servicio.

Cada grupo generará una documentación como propuestas de toda esta planificación así como una presentación en clase. Los grupos evaluarán las propuestas del resto de grupos, y finalmente en clase de debatirá y se llegará a un estructura lo más consensuada posible que cumpla el con unos criterios mínimos de funcionalidad (consensuada entre el profesor y los alumnos)

SEGUNDA ETAPA: DAR A CONOCER EL SERVICIO

Duración: 2 sesiones de 2 horas
Se organizarán charlas en el centro dirigidas al resto de los alumnos, así como a padres y madres. También se difundirá el servicio por las redes sociales.

TERCERA ETAPA: PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Duración: 12 sesiones de 2 horas
Los equipos se dedicarán a resolver  las solicitudes de los usuarios. Cada grupo se encargará de un servicio concreto más otro grupo que se encargará de mantener y mejorar la plataforma on-line del servicio, contado como un servicio más. (Los equipos rotarán sus servicios para que todos cubran todos los servicios).

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Para la primera etapa, los propios alumnos valorarán las planificaciones de los otros grupos así como su presentación (el profesor generará las rúbricas pertinentes)
Par la segunda etapa, como se ha comentado, por cada solicitud atendida y resuelta se debe generar la documentación que servirá para la evaluación del proyecto, así como también formará parte de la evaluación, un sistema de encuestas a los usuarios que valoren el servicio que se les ha prestado.
Para el montaje de la plataforma on-line, en caso de que se decida un estructura suficientemente compleja, se intentará contar con uno o más adultos conocedores del tema o alumnos de segundo curso del mismo ciclo de grado medio o de ciclos de grado superior en el propio centro para nos apoye en esta tarea.

También se estima oportuno el contar con algún profesional voluntario de marketing que nos ayude a difundir el servicio (aunque esto no está en relación con los objetivos del currículo)

Como evaluación final del proyecto, finalmente los grupos crearán una presentación ante el resto de la clase que resuma los aprendizajes más significativos en la resolución de solicitudes de los usuarios.

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