viernes, 2 de mayo de 2014

Presentando a los socios del proyecto

Hola a tod@s!!
Tras una pausa importante del curso, en la que he estado dando a conocer el proyecto en mi entorno de trabajo más cercano, vuelvo para presentaros a los socios que he encontrado para el proyecto.

Mi idea es llegar a materializar el proyecto, y teniendo esto en mente he buscado el apoyo desinteresado de dos compañeros de trabajo a los que agradezco infinitamente su colaboración. Soy consciente que un proyecto como este necesita del respaldo de compañeros que trabajen en el día a día sobre el mismo terreno y por ello es que he buscado los socios de esta manera. Sin más, os los presento:

  • Rubén C.: Es profesor en el instituto donde trabajo, imparte clase desde 2006 al perfil de alumnado al que va dirigido este proyecto y comparto con él actualmente grupos de alumnos. Es un profesional interesado en aportar lo mejor a sus alumnos y un apasionado de la informática. Conoce muy bien todo lo relacionado con el software (principalmente Sistemas Operativos) aunque este año ha avanzado en muchos conocimientos sobre el hardware.
  • César S. : Es un compañero que he conocido este curso, también profesor desde 2008 de la misma especialidad que la mía y, al igual que Rubén, perfecto conocedor del perfil del alumnado al que va dirigido el proyecto. Conoce muy bien tanto la parte software como la parte hardware y es un experto en la reparación del componentes difíciles.


APORTACIONES DE LOS SOCIOS AL PROYECTO

Agradezco las siguientes aportaciones dadas por Rubén y César al proyecto:

  • Uno de los equipos del proyecto tendrá el rol de coordinación. Este equipo se encargará de gestionar las solicitudes de los usuarios, asignando un nivel de dificultad a cada solicitud y un responsable o equipo responsable para la resolución. Podría tener otras tareas como evaluar la calidad de la respuesta o controlar que esta se resuelve en el tiempo definido. Lógicamente este rol se irá asignando de forma rotativa a cada uno de los equipos de proyecto.
  • Una variante del punto anterior sería que el equipo encargado de evaluar las resoluciones fuera diferente del equipo de coordinación.
  • Niveles de competencia de técnico o Ranking: se pretende que un alumno pueda comprobar su competencia a medida que resuelve incidencias conforme a una serie de criterios previamente fijados por todo el alumnado. Podría haber 3 niveles (técnico básico, medio y avanzado). La idea es que sea un instrumento de autoevaluación y no para generar competitividad entre los alumnos.
  • Incluir un curso de atención al cliente que lo pueden dar:
  • 1- alumnos de segundo que ya hayan pasado por ello (FCT)
    2- un equipo de proyecto, que empezaría la primera semana como supervisor.
    3- los profesores.
Se trata de dar al proyecto un ambiente de empresa con funciones y responsabilidades muy definidas y dando una imagen a los usuarios acorde con esta filosofía.

PAPEL DE CADA SOCIO EN EL PROYECTO

Dado que se trata de un proyecto muy ambicioso, teniendo en cuenta el perfil del alumnado (baja motivación y proactividad, escasos conocimientos previos...) y la falta de experiencia de los profesores que pretenden desarrollar el proyecto, lo más adecuado es participar todos los profesores (o socios) en el mismo proyecto, y que cada uno se responsabilice de un área particular. Según este planteamiento los roles de los profesores-socios son los siguientes:

  • Rubén: se encargará de orientar a los alumnos a la hora de resolver las solicitudes que tengan que ver básicamente con los contenidos del módulo SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO (SOM) y en general, con el software.
  • César: se encargará de orientar a los alumnos en la implantación de la plataforma online y en buscar apoyos externos (como otros profesores más especializados o alumnos de cursos superiores) para que colaboren en este área del proyecto. Además apoyará tanto a Rubén como a mí en la orientación de las solicitudes relativas a los dos módulos, esto es, SOM y MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS (MME).
  • Miguel Angel (yo): me encargaré de coordinar el proyecto desde el principio, responsabilizándome de la creación los equipos de proyecto (para que se pedirá opinión a los otros socios, puesto que se supone que conocerán a los alumnos), la temporalización del mismo, la rotación de los roles de los equipos, la resolución de conflictos y llevando las sesiones de desarrollo del proyecto con los alumnos (salvo aquellas que tengan que ver con la plataforma online, que será César el encargado). También me encargaré de orientar a los alumnos en la resolución de las solicitudes que tengan que ver con el módulo de MME.

Bueno, pues esto es todo. Gracias a los socios hemos podido dar un impulso al proyecto y también definiendo más muchos aspectos del mismo.

Hasta la próxima entrada!!

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